Edificio - web hhmm lujan

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Edificio

Institucional > Hermanos Maristas

Historia Edilicia

Cronología
1896 - Actualidad


Hoy Nuestro Colegio hace 8 años que es centenario. No en vano han pasado tantos años. Muchos profesores y alumnos han desfilado por sus aulas y numerosas son las transformaciones que han acaecido en los planes de estudio, los textos, el edificio, las circunstancias, durante un siglo. Pero a pesar de los cambios el espíritu ha perdurado: creció según los planes y proyectos iniciales, completándose y adecuándose a los tiempos...


En la actualidad se ingresa por el puente que cruza el río Lujan, por Av. Julio A. Roca o por la calle Champagnat.
Lo primero que llama la atención del es su frente, con detalles de arte gótico francés, en una mezcla ecléctica de fines del siglo XIX, que ha totalmente restaurado con motivo de los cien años.

Este edificio rectangular, de tres plantas, ha sufrido modificaciones con el transcurso de los últimos años.

En planta baja se encuentran aulas de de 1° y 2° ciclo de EP, un salón multiuso, un salón alternativo (ex gimnasio), la capilla, que fue reducida en sus dimensiones, la portería y una sala donde funciona el Gabinete del equipo de orientación escolar y apoyo a alumnos con dificultades.

Las galerías internas, amplias y abovedadas, integran los espacios antes mencionados.

Debemos resaltar el jardín interior, tradicional jardín conventual, en el se destaca un busto de San Marcelino Champagnat, enfrente imagen de la Buena Madre y ambos se eleva un mástil para la enseña patria. Lo enmarcan ocho tilos frondosa copa (el tilo representa a la Virgen María en algunas tradiciones populares europeas)

En el entrepiso, sobre el salón multiuso, se encuentran la dirección de EP, su secretaría, dos áreas administrativas, la rectoría, una sala de situación y dos dependencias auxiliares.

En el primer piso, al cual se asciende por amplias escaleras, se encuentran las aulas correspondientes a E.S., de 1° a 3° año, la biblioteca "Enrique Klein", las salas de informática, una  compartida por Polimodal y E.S.y otra  E.P.  , el laboratorio de física y química refaccionado en el año 2001, sala de música, la dirección preceptoría de E.S. y los baños de mujeres y varones. Este espacio esta integrado por una galería abierta que da al jardín interno.

Desde sala auxiliar del laboratorio, por una escalera caracol, se sube a la azotea; allí se encuentra el observatorio astronómico. El telescopio, de origen francés, también es centenario, ha sido objeto de mantenimiento por lo cual, desde el año 2000, se halla en funcionamiento. "La noche astronómica" , es un evento muy esperado por los alumnos observando Júpiter y sus lunas, los anillos de saturno ...

En el segundo piso se ubican las aulas de Polimodal, nueve en total, la vicedirección, secretaría, preceptoría, sala de profesores, sala de video, sala de inglés, una sala auxiliar y los respectivos baños. También un área correspondiente a pastoral, que consta de dos salas. Una amplia galería cerrada integra los distintos sectores.

En las áreas anexas al edificio principal se destacan el patio cubierto, centro de las actividades generales y masivas del Colegio. Podemos apreciar allí un mural del centenario, una imagen de la Virgen del Rosario y varias placas recordatorias; un área de sanitarios, dos espacios de depósito y mantenimiento y un pasillo que comunica con la parte posterior del edificio. A través de una escalera sube al primer piso, allí se encuentra el salón de plástica para EPB y las dependencias para los Hermanos: cocina, comedor, sala de estar, dormitorios y un oratorio.   

Subiendo un piso más, en el lugar del antiguo comedor de pupilos y sala de cine, se inauguró en el año 2004 el "Museo del Colegio". Allí se encuentran, principalmente, equipos de física, química y biología que por el paso de los años y por el avance de la ciencia quedaron en desuso.

Debemos maquetas científicas en papel maché de 1911 y 1913 en perfecto estado de conservación, un proyector de 1898, originalmente a luz de arco voltaico y una serie de diapositivas sobre vidrio, principalmente la serie del Instituto Pasteur de París.

Hacia el norte se encuentran los playones polideportivos con piso de hormigón y el chalet, hoy comedor, anteriormente sede del club Jorge Newbery, junto a la pileta de natación.

Rodean al edificio principal en los lados norte, oeste y sur canchas de fútbol que guardan los ecos de los antiguos clubes Hércules, Newbery y Kennedy.

En el sector noreste, parque San Vicente, encuentra parte de lo que fuera el chalet donde el Padre Salvaire escribió la historia de la Virgen de Luján. Este edificio, con varias dependencias, espera desde hace ya un largo tiempo ser partícipe de las actividades escolares.

En el sector este del predio se encuentra el "Jardín Nuestra Señora de Lujan". El edificio cuenta con 4 salas, dirección, cocina y sala de maestras, baños, sala de música, una galería que fue transformada en patio cerrado, un oratorio, biblioteca y una sala para gimnasia en los días de mal tiempo. En el patio al aire libre encontramos juegos infantiles. Esta área ha sufrido frecuentes inundaciones por consiguiente ha estado en permanente mantenimiento y renovación.

Para terminar, merece un espacio el del frente del colegio. En él se destacan el mástil, el monumento del cincuentenario y correspondiente al centenario, ambos obsequiados por la Soc. de Maristas. En éste último, una frase nuestra labor educativa:


"HACED DE LOS JOVENES

BUENOS CRISTIANOS CIUDADANOS "

Marcelino Champagnat


Este Colegio, históricamente, fue el segundo en fundarse en el distrito. Al cerrarse la escuela de San Vicente de Paul, pasó a ser el decano de la obra Marista en Argentina.

1872: Los Padres Lazaristas abren la escuela "Seminario Ntra. Sra. de Luján". Estrechamente unido a la parroquia, de la cual dependía, alcanzó su apogeo durante el curato del Padre Salvaire, constructor la Basílica e historiador de Nuestra Señora de Luján. El principal problema del "Seminario" fue siempre la escasez del personal docente apto. Por ello los Padres Lazaristas que lo dirigían, pensaron en solicitar para el citado Instituto y para otros que poseyeron durante algunos lustros en Buenos Aires la cooperación de religiosos dedicados a la enseñanza.

1896:   Los Padres Lazaristas, lejos de perder de vista esta obra, la soñaron más bella e iniciaron la construcción de un hermoso Colegio en la orilla del río opuesta a la Basílica, que contase con las mejoras que aconsejaban la arquitectura y la pedagogía de la época. El 10 de mayo se coloca la piedra fundamental. El gran propulsor fue el Padre Salvaire, siendo padrino el Teniente General Julio A. Roca, entonces Presidente de la República, y madrina su hija la Srta. Elisa Roca. Con la muerte del P. Salvaire, ocurrida el 4 de febrero de 1899, se interrumpieron los trabajos pero a los pocos años les dio nuevo impulso el P. Vicente Dávani, designado párroco en 1901.

1902:   Se techa el edificio.

1903:   Al mismo tiempo con fecha 22 de Octubre de 1903, Monseñor Juan N. Terrero, autoriza a los Hermanos Maristas a establecerse en su diócesis y fundar colegios para la educación cristiana de la niñez argentina.

1904:   Tres Hnos.: Hno. Agricio como Director y Hnos. Olegario y Leopoldo José como profesores, abrían el Colegio con 32 alumnos, casi todos de Luján, en las dependencias del DESCANSO DE PEREGRINOS.Se trataba de una situación provisoria, pues a la orilla izquierda del río Luján, se elevaba paulatinamente un regio edificio.

1906:   Hermanos y alumnos se trasladan al edificio actual del Colegio, todavía inconcluso. Por varias circunstancias la obra marchaba lentamente y el 22 de Julio de 1906, el Señor Obispo de La Plata, Monseñor. Juan N. Terrero, lo pudo bendecir solemnemente, inaugurándolo. Fue un acto imponente. Era tanta la gente que parecía que todo Luján se había trasladado del otro lado del Río para festejar un acontecimiento de tan trascendental importancia para la educación e instrucción de la juventud.

También ese año se termina la primera sección del Colegio y se terraplena la quinta y los patios. En el momento de su iniciación, el nuevo edificio se componía sólo de la mitad del actual, comprendiendo la planta del frente.

La entrada principal daba sobre el puente Rodolfo Moreno, situación que se prolongó hasta la construcción del puente de hierro.

1907:   Una Ordenanza Municipal autoriza la construcción de un puente sobre el Río Luján, que comunica directamente con la ciudad.

Se construye el Chalet de la enfermería.

1908:   Se construye el puente metálico y se terraplena el parque.

La colocación en 1908 del puente de hierro, construido en Bélgica, evitó a los alumnos el rodeo de varias cuadras para ingresar al Colegio por un acceso que frecuentemente se inundaba. Desde su terminación la entrada de los alumnos se realizó por el frente sudeste, en dirección a la Basílica, por la continuación de la calle San Martín. Al Colegio se le asignó el número 1 de dicha calle.

1909:   Se construye y sus dependencias.

El 14 de Mayo se incorpora la enseñanza media, ya que a la fecha sólo existía instrucción primaria.

1910-1911: El impulso del Padre Dávaní llevó a término en los años la rectángulo proyectado.

1910:   Construcción de la Capilla, 5 clases y 2 dormitorios.Los alumnos desde el comienzo son internos y externos. En los concurrían de la localidad, pronto fueron igualados y superados por los internos.Esta situación se fue acentuando y obligó a constantes reformas y nuevas construcciones. El Colegio Nuestra Señora de Luján prácticamente el único internado religioso en muchos kilómetros a la redonda, y por las atenciones que se les rodeaba era muy solicitado.

1911:   Se construye el altar de mármol de la Capilla y el resto del Colegio.

1912: Se edifican los laboratorios de Química,ísica e Historia Natural.   

1913: Se construye la portería, la entrada y los baños.

Este año posee como dato interesante la 1º gran inundación que sufren los Hnos. En un día las aguas del río Luján subieron a 0,84 metros sobre las galerías, clases, comedores y la Capilla; en fin, toda la planta baja quedó cubierta de agua durante dos días. Ciento cuarenta personas quedaron encerradas en la casa, proveyéndoseían tendido y que la bondad de los Padres de la Basílica se encargaba de enriquecer con víveres y provisiones.En 1921 desborda de nuevo, pero todo estaba listo para impedir la entrada en los aposentos.

1915:   Se edifican los salones para los gabinetes.

1917:   Se regulariza la zanja del lado norte eliminando el arroyo que costea el Colegio y se construyen los paredones del lado del río, de manera tal que al finalizar la obra queda eliminado el puente hacia la Villa San José y se gana terreno para patios y canchas de fútbol.

1920:   Se ensancha cocina, caballeriza y chiquero.

1921: Construcción de lasóvedas y de las galerías interiores. Las galerías se revocaron y construyeron en su forma actual de estilo gótico con aportes de fin de siglo XIX, colocándosele también el piso de granito, poco antes de la muerte del Padre Dávaní ocurrida en 27 de octubre de 1922.

1922:   Se arregla la entrada y se da principio al revoque del frente.

1923:   Se termina el revoque y empieza la pintura de las galerías del piso inferior.

1924: Se hacen los baños y duchas inferiores .

Entre 1924 y 1925: Se termina el revoque del frente y del ala sur. Se realizan baños y duchas con agua caliente en el primer piso.

1925: El   9 de Diciembre de ese año el nivel Primario se incorporó al Consejo Nacional de Educación.

1926: Se hace la galería del lado norte.

1928: Se realiza el tanque de cemento armado para las necesidades de la casa con una capacidad de 60.000 litros.

Nace formalmente enán la Sociedad de Exalumnos Maristas.

1929: Bendición de la piedra fundamental de la capilla de la villa San José.

1930: completó la parquización y la pileta de natación , instalando rendimiento de 100.000 litros por hora.

1933: Se realizan las galerías de los patios externos, servicios y cámaras sépticas correspondientes.

El río vuelve a desbordar y las aguas alcanzan 80 cm. en el interior de las aulas.

1937: Se coloca y bendice 22 de agosto, el mástil que se eleva frente al Colegio por la Sociedad de Exalumnos.

1942: Los alumnos y Sociedad de Exalumnos obsequian al Colegio en ésta oportunidad, la escultura que representa a Marcelino Champagnat, erigida en los jardines de la Villa San José .

Los últimos adelantos fueron llevados a cabo por los Hermanos, pues se había establecido un contrato de locación por diez años que empezó a regir el primero de enero de 1930. En virtud del mismo, las mejoras quedaban a cargo del locatario y al final del contrato el Instituto Marista podía adquirir el edificio, para cual un precio. diciembre de 1940, Superior General de la Congregación de la Misión autorizó, a solicitud del Padre Prat, que el edificio fuese enajenado por el precio anteriormente convenido.

1948:   La escritura fue firmada el 13 de agosto de 1948. El edificio entonces, quedó en propiedad de la Congregación Marista. .

Ese hecho posee singular trascendencia en la historia del Colegio. Demuestra la generosidad de los hijos de San Vicente de Paul a quienes tanto debe, en la Argentina, el Instituto Marista y significa, además, la radicación definitiva de los Hermanos en Luján y la garantía de la permanencia de su obra, antes limitada por la carencia de un edificio propio   

1949: un subsidio provincial, se revocó la parte de la galería norte que da al patio de los menores y se construyeronón menores. Se remodela el chalet del parque Vicente (Fotografía nº 5) del de Sané, de agua caliente, habilitándolo como aula de trabajo manual y casa de ejercicios para la Acción Católica.

1953: Se adquiere el predio denominado Colegio, lindando con la Villa San José y el río.

Se clausura el tramo de la actual calle Champagnat, desde la entrada actual de la Villa San José hasta el río. Villa Carmen se incorpora al parque San Vicente existente y se una fuente en honor a la Virgen.

Se inauguran juegos infantiles al fondo del patio de los menores.

Se perfeccionan los deísica y química.

1954: celebra el cincuentenario de la fundación del Colegio los escultórico: Hermano Marista " (Fotografía nº 44), se ubicó en el frente del Colegio, al sur del mástil. La obra fue realizada por el escultor Constante Paladino.

1955: Se dividió el primer piso - cuya altura era de 7,40 metros - en dos pisos más bajos. De ese modo, en el primero, pudieron construir cómodas celdas para los Hermanos, sala de estudio y baños; en el segundo, elón Esta modificación en el ala norte dio la pauta para futuras mejoras.

El vestíbulo del Colegio fue embellecido con doséroes nacionales: San Martín y Belgrano. Son reproducciones de óleosábil O. Frerency

1960: inauguran los nuevos comedores para la comunidad y para la sesión de menores y medianos. Toda esta construcción se levantó sobre el antiguo lavadero y despensa, formando un edificio aparte del primitivo plan, aunque ubicado y comunicado con el resto del Colegio por cómodas escaleras.

1965: el plan iniciado en 1955, divide todo el primer piso del frente en partes lográndose así nuevas comodidades.

En la parte inferior funcionan aulas y en la superior dos extensos dormitorios con sus respectivos baños y duchas. Más adelante, al clausurarse el pupilado, los dormitorios se convertirán en clase para el alumnado externo queía notablemente.

Se construyó la nueva sala de juegos para la sección medianos y lo que habla sido hasta entonces quinta del Colegio se convirtió en campo de juegos y canchas de fútbol para la misma sección.

1967: Inundación del siglo. El agua caída en los tres días alcanzó 232 mm., el ríoán subió 9 metros sobre su nivel. En la aulas y en la Capilla la altura del agua llegó a 1,90 metros.

1968: Se Instala el gas natural, llegando colocación de una extensa cañería soldada que se extiende por la Villa San José y llega al Colegio.

1973: Se inició el Jardín de Infantes. Surgió por iniciativa del Hno. Felipe Fuentes, quien en 1972 conveniente anexarlo a los ya existentes ciclos primario y secundario.

1975: Se inicia la construcción del patio cubierto orientado al norte del Colegio y frente a la Villa San José. Se inaugura el 27 de noviembre de 1976 y se termina en 1977.

1978: coloca la mayólica en el frente del colegio con motivo del cincuentenario de la creación de la Sociedad de Exalumnos Maristas.

1982: el pupilado en la sección menores.

1983: notablemente el número de pupilos.

El Colegio Secundario iniciando por Primer Año se convierte en colegio mixto.

1985: inundaciones en el mismo año.

Se ve la conveniencia de suprimir el pupilado. El externos y pupilos, será únicamente externado. Se comprueba que el número de alumnos no disminuye.

1986: Se inician obras y reformas de: aulas, administración, secretaría, dirección y sala de reuniones para profesores en la planta baja y entrepiso. Estas tareas finalizaron en 1988. El impulsor de estas obras fue el Hno. Humberto

1987: construyen aulas para el Polimodal en los antiguos dormitorios de pupilos este año y

Primer promoción 5º años mixtos.

1991: Culminación del emplazamiento urbano del monumento a San Marcelino Champagnat, obsequiado por la Soc. de Exalumnos maristas en el año 1942, ubicado entonces en la Villa San José, relocalizándolo en la rotonda de la intersección de la avda. Julio A. Roca con Ing. Rodolfo Moreno. La Congregación Marista lo entrega al pueblo de Luján como muestra de agradecimiento a la confianza en la labor educativa de los hermanos.   

1995: A partir de este año y hasta la actualidad, se compra en forma sostenida 40 sillas y mesas para renovar el de las aulas.

1996: Se comienza el equipamiento de los gabinetes de Informática de Polimodal y EGB. Se realiza la sala de música de Jardín de infantes.

1997: agregan equipos a la sala de informática de la antigua EGB.

Siguen reformas en el jardín, completándose el oratorio y sala de maestros

Se completa el cerramiento del patio cubierto.

1999 – 2000: Se realiza el hormigón en el playón polideportivo.

2000: a reciclarse las aulas de EP:

Se bajan los techos   

Se revisten las paredes con cerámicos

Se cambia la iluminación

Se colocan ventiladores

2001: fines de este año se inicia la refacción de los laboratorios, equipándolos con ocho mesadas para alumnos y mesada del profesor, con servicio de gas, agua y electricidad para realización de experiencias.

2002: 29 de abril se reinauguran los laboratorios totalmente refaccionados.

Se agregan 5 equipos a la sala de informática de Polimodal.

Se resta espacio a la capilla para incorporar un aula más en planta baja.

Se refaccionan dos nuevas aulas de EP.

2003: Se construye el cerramiento sobre avenida Roca, parte del proyecto de seguridad.

Se cambia la instalación eléctrica de Polimodal.

2004:

Se limpia fachada.

Se pintan el mástil y el puente peatonal.

Se pinta el mural en el patio cubierto, realizado por un grupo de alumnos y Exalumnos, cargo del prof.

Se reemplazan diez PC en el laboratorio de informática de Polimodal.

Se refaccionan dos nuevas aulas de EP.

Se arreglan los baños de varones del nivel Polimodal.

Se comienza la renovación de la instalación eléctrica en E.S.B.

2005 : Se comienza cerramiento del patio interno del Jardín de infantes, colocando un panel.

Se colocan ventiladores en aulas de ES.

Se cambia la instalación eléctrica de planta baja.

Se reemplazan cinco computadoras del laboratorio de Polimodal.

2006: inicia la actualización de la instalación de gas.

Se renueva el sistema de calefacción en las aulas de todos los niveles, cambiando las pantallas por calefactores.

Se refaccionan dos nuevas aulas de EP.

Se continúa con el cerramiento del Jardín colocando dos nuevos paneles.

Se cambia el piso de las oficinas administrativas.

Se renuevan las chapas de las galerías de 3º año de E.S. y Polimodal.

Se automatiza la puerta de entrada del puente peatonal y se instalan cámaras de seguridad.

2007:   Se renueva la red de gas del colegio.

Se pintan las paredes de escaleras del 1er y 2 do piso.

Se acondicionan aberturas de salones de planta baja

Se reparan desagües y canaletas de sala de profesores polimodal

Se reestructura la sala de maestras de EP.


 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal